VILLAMEDIANA DE IREGUA

Por la antigua Calzada Romana que va de Varea a Numancia nos encontramos con la primera población que es Villamediana.
Parece ser que la etimología del nombre Villamediana de Iregua proviene de “Villa” “Mediana”; de estar a medio camino entre Varea y Alberite, por la Calzada Romana, o entre Alberite y Logroño.
Al parecer fueron Los Templarios, los que en el pequeño cerro cercano fueron sus primeros habitantes. Y desde la más remota antigüedad las tierras fértiles de la Ribera del Iregua, hizo que prosperase este enclave con su agricultura. Sería a finales del XVII, en 1680, cuando pasó de ser Aldea a Villa, al conseguir ser independiente de Logroño.
En los últimos siglos, su situación al estar al lado de Puente Madre ha sido relevante, al ser el paso obligado por el Iregua en momentos de caudal elevado. Hasta seis poblaciones existieron en sus alrededores en la antigüedad: Yangüela, Langua, Torrillas, Matres, Ataio y Villiela.
El estar situado en la falda del Cerro de San Cristóbal hace que las vistas sobre Logroño y montes cercanos “León Dormido”, Herrera, y algunas zonas de las provincias de Álava y Navarra, sean espléndidas en días de buena visibilidad. Esta visibilidad es característica de la “Zona de las Bodegas”, que existen en la parte alta de esta Villa y que es una de las más características.
Su Iglesia gótica, del XVI, con reformas barrocas sufrió un incendio en tiempos de la Guerra Civil del siglo XX. Su interior se encuentra decorado con el patrimonio de algunos pueblos desaparecidos de la provincia de Soria.

VILLAMEDIANA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. Algunas noticias.

El documento más antiguo que me ha llamado la atención está localizado en el Boletín Oficial de Logroño el 16/04/1866. Se refiere al interés y generosidad que demostró un maestro para mejorar la cultura de los adultos de esta Villa.



Una noticia cerca de la Villamediana rural de entonces 18/01/1869:



Como vemos los pedríscos, o algo parecido, han existido siempre:



LA COMUNIDAD DE REGANTES

Con bastantes años de retraso en comparación con otros pueblos de alrededor, se constituyó en el año 1905 la Junta que gobernaba esta comunidad: Veamos las convocatorias en el Boletín Oficial de la P. de Logroño:





PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PANTANO EN VILLAMEDIANA.
Era hace 100 años, en 1910.



Las carreteras: Caminos vecinales de primer orden, en el entorno del Iregua, en1848

Caminos y camineros en el XVIII y XIX
Ya hemos visto un poco las fases de la construcción de la N-111, pero vamos a revisar el estado de las carreteras desde el XVIII, ya que antes eran más “caminos vecinales”, que otra cosa. A partir de 1718 se empezaron a reglamentar los caminos y sobre todo fue a partir de 1767 cuando se mejoraron más, ya que toda la red viaria estaba deplorable. No obstante será en 1778, cuando según el Memorial de Floridablanca, para la mejor conservación de las carreteras se pusieron “peones camineros”, en cada legua (4-7 Km., o lo que una persona puede andar en una hora).

Botón del caminero

También se edificaron “casas” para los camineros y accidentados. Aunque en la actualidad muchas se han caído o derruido, en algunos se han rehabilitado: Así por ejemplo, en Castilla y León han reconstruido y reformado algunas.

Una de las pocas casas que quedan, de los peones camineros, en las cercanías de Panzares. Su utilización ahora es muy distinta.

En el año 1848 se declararon entre otros Caminos Vecinales de Primer Orden los siguientes relacionados de una u otra manera con el Valle del Iregua. No obstante señala la orden que el presupuesto para que sean transitables para carruajes no puede fijarse aún. De los 12 nos fijaremos en estos dos relacionados con nuestro Valle(Boletín O. de logroño, 7 de Diciembre de 1849):
8. El que de Logroño por Puente de Madres conduce a Villamediana, Leza, Soto, Terroba, San Román, Jalón, Cavezón, Laguna y concluye en Piqueras (ésta es su redacción).
11. El camino que desde Torrecilla de Cameros, por Pedroso, Bobadilla, Baños, Badarán, Cañas y Cirueña, conduce a Santo Domingo.
En varios lugares señala que estaba en construcción la carretera Nacional de Madrid a Francia pasando por Logroño (actual N-111, cuando partía de Vara del Rey). Además hay que tener en cuenta que algunas poblaciones no aparecen, por ejemplo Varea. No se nombra el actual Puente de la N-232, ni el antiguo puente romano, al que anteriormente hemos hecho referencia. Se estaba construyendo entonces también, la carretera provincial Logroño-Burgos por Navarrete.
De la lectura diversificada de los diferentes caminos que rodean a la capital, Logroño, podemos decir que estos caminos medían 18 pies de ancho (pié 28 cm.); unos 5 metros de ancho. Señala el Boletín, que están bien conservados, pero que no sirven para carruajes.


A modo de ejemplo veamos este tramo de Camino Real actual, en Los Cameros

Citaremos algunos de ellos cercanos a Logroño y en el entorno del Iregua:
• De Logroño a Villamediana (18 pies), pasando por un puente antiguo de piedra (se supone que Puente Madre, por la referencia anterior). Pueden pasar carruajes y se encuentra en buen estado de conservación. Era el paso del Iregua para subir hacia la Sierra de Cameros, sobre todo por el Valle del Leza. Hay que tener en cuenta que de Murillo a Logroño hay que pasar el Leza “que no tiene puente y es caudaloso”; en otro apartado dice “que no sería costoso habilitarlo para el paso de carruajes”.
Villamediana- Murillo, está muy deteriorado y no sirve para carruajes.
• De Lardero a Villamediana, solo a tramos bien conservada, pero no sirve para carruajes.
• De Alberite a Logroño. Desde la carretera de Soria hay un “puente de madera que se hace nuevo casi todos los años”. En otro lado pone “se lleva el río el puente de madera”. Además hay que cruzar tres acequias.
Alberite-Villamediana. Hay que cruzar el Iregua y tres acequias (Es de 10 pies). No sirve para carruajes.


A lo largo de 1899 aparecen en diferentes páginas que he recogido y agrupado, en formato original, las pesetas y los céntimos que aparecen por los diversos trabajos.

Albelda-Logroño- En mal estado por falta de puentes. Entonces se empezó a construir el que iría a la Carretera de Soria.
Nalda-Albelda. No sirve para carruajes y está regularmente conservado (18 pies).
Nalda-Viguera. No sirve para carruajes y en invierno es intransitable (18 pies).
Nalda-Entrena. No sirve para carruajes y una quinta parte del camino en muy mal estado (18 pies).
• A partir de Viguera hacia Cameros el camino está en muy mal estado y no sirve para carruajes, como máximo de 12 pies al pasar por Castañares de Las Cuevas.


Las acequias, que tanto bien hicieron y hacen a la agricultura,eran un gran problema en estos caminos.


Los cultivos del bajo Iregua
Mucho ha cambiado el paisaje agrario tradicional desde que el Catastro del Marqués de la Ensenada nos dijera que se cultivaban en este Valle, patatas, frutas, hortalizas y otros cultivos como el cáñamo y el lino. Lo que posiblemente ha cambiado menos son el tamaño reducido de las parcelas.
El tamaño era así, pues servían estos “trozos” de terreno a las familias para su mantenimiento; y los árboles frutales, entonces a las orillas, para no “molestar” el crecimiento de los cultivos necesarios para la subsistencia. Además algunos tenían muros de piedra para preservar los cultivos del ganado. En “Dinámica reciente del paisaje agrario en el Bajo Iregua” de Lasanta, T. (Cuadernos I. Geográfica, 15, 1-2, 109-121, 1989, Logroño), tenemos un relato de éste y otros aspectos interesantes relativos a los cultivos.
Como sabemos, las zonas cultivables más alejadas de las viviendas, o heredadas y no cultivadas, han pasado en los últimos decenios a ser vendidos para construcciones de chalets, a veces industrias, y también a choperas o a la lista de espera de posibles compradores.
Si hacemos una rápida enumeración de los cultivos o recolecciones del Valle nos encontramos con que en Albelda, Nalda, Lardero y Entrena además de hortalizas y otros cultivos sobresalen los frutales; el viñedo se explota sobretodo en Entrena, Navarrete y Fuenmayor; el cereal en Alberite, Villamediana y Logroño, aunque en Logroño por ejemplo en 1989 había 838 Ha. de hortalizas; últimamente en Villamediana ha aumentado el cultivo del viñedo y en este mismo lugar y Alberite el espárrago.
Por otra parte las autopistas y polígonos industriales como Cascajos, La Portalada.. han cambiado la fisonomía del tramo final de Iregua y de algunas partes cercanas a Logroño.


El Puente de Villamediana - San Pedro: El más largo de la Rioja, construido sobre el Iregua


La idea a la hora de construir este puente ha sido buscar la integración paisajística con el entorno natural y servir para la continuidad de esta Zona de protección especial. Como narran sus constructores, Juan José Arenas de Pablo, José Miguel Mateo Valero et alt., este viaducto “pretende responder a los condicionantes de una obra limpia, paisajísticamente valiosa y respetuosa al tiempo, con el entorno natural”.
También ha pretendido evitar desmontes que corten el tejido urbano, en el entorno del Hospital de San Pedro y evitar en el futuro daños hidráulicos en sus avenidas, por ello se ha tenido que alargar hasta los 345 metros su longitud; con unas luces entre los pilares de 30 +50 (en el cauce del río) +5x40 +35 +30.