José Ramón Francia Silva
Los cultivos del Bajo Iregua
El tamaño era así, pues servían estos “trozos” de terreno a las familias para su mantenimiento; y los árboles frutales, entonces a las orillas, para no “molestar” el crecimiento de los cultivos necesarios para la subsistencia. Además algunos tenían muros de piedra para preservar los cultivos del ganado. En “Dinámica reciente del paisaje agrario en el Bajo Iregua” de Lasanta, T. (Cuadernos I. Geográfica, 15, 1-2, 109-121, 1989, Logroño), tenemos un relato de éste y otros aspectos interesantes relativos a los cultivos.
Como sabemos, las zonas cultivables más alejadas de las viviendas, o heredadas y no cultivadas, han pasado en los últimos decenios a ser vendidos para construcciones de chalets, a veces industrias, y también a choperas o a la lista de espera de posibles compradores.
Si hacemos una rápida enumeración de los cultivos o recolecciones del Valle nos encontramos con que en Albelda, Nalda, Lardero y Entrena además de hortalizas y otros cultivos sobresalen los frutales; el viñedo se explota sobretodo en Entrena, Navarrete y Fuenmayor; el cereal en Alberite, Villamediana y Logroño, aunque en Logroño por ejemplo en 1989 había 838 Ha. de hortalizas; últimamente en Villamediana ha aumentado el cultivo del viñedo y en este mismo lugar y Alberite el espárrago.
Por otra parte las autopistas y polígonos industriales como Cascajos, La Portalada.. han cambiado la fisonomía del tramo final de Iregua y de algunas partes cercanas a Logroño.
Mejora relativa de carreteras con el comienzo del siglo XX
En el Reglamento de Carreteras que se promulgó en 1908, en su artículo 21, nos dice las obligaciones de los “peones camineros”: Había un reglamento para ellos y otro para los Capataces, con premios y castigos. Ver reglamento 3 de Diciembre de 1909, siendo Director General Julio Burell.
Era frecuente limpiando las orillas de las carreteras, a veces con un sol abrasador. Veamos un trozo de un artículo de aquella época:
Al final de la Guerra Civil existió el Plan Peña para reconstruir las carreteras y para mejorar el firme se planteó el riego asfáltico, sin embargo había poco dinero. Y a partir de 1959 hubo un Plan de Modernización que con ampliación duró hasta 1960.
Impuesto sobre carruajes
Como podemos ver, a finales del XIX, existía este impuesto en nuestra provincia. Y no data de entonces, ya que muchos años antes Carlos II (rey entre 1665-1700)lo instauró en España. No obstante sería Carlos IV, durante su reinado (1788-1808), el que lo reformó y estableció un cobro diferente, ya que antes era difícil cobrarlo. Carruajes de lujo eran los que servían para el paseo y la ostentación de sus dueños.
Creo que no hace falta explicar los orígenes de nuestro impuesto en los vehículos.
El puente más largo de La Rioja, sobre el Iregua
La idea a la hora de construir este puente ha sido buscar la integración paisajística con el entorno natural y servir para la continuidad de esta Zona de protección especial. Como narran sus constructores, Juan José Arenas de Pablo, José Miguel Mateo Valero et alt., este viaducto “pretende responder a los condicionantes de una obra limpia, paisajísticamente valiosa y respetuosa al tiempo, con el entorno natural”.
También ha pretendido evitar desmontes que corten el tejido urbano, en el entorno del Hospital de San Pedro y evitar en el futuro daños hidráulicos en sus avenidas, por ello se ha tenido que alargar hasta los 345 metros su longitud; con unas luces entre los pilares de 30 +50 (en el cauce del río) +5x40 +35 +30.
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